Origen de la leyenda del fantasma de “La Llorona”

La Llorona es probablemente una de las leyendas que más está arraigada en la cultura popular no solo de México (que es donde se cree proviene la leyenda) sino en toda Latinoamérica y otros países con sus respectivas variantes de acuedo a la cultura y tradiciones de cada región.

Al pensar en la Llorona (o escucharla) miedo miedo! lo primero que nos viene a la mente es la figura fantasmal de una mujer vestida de blanco flotando por las calles durante las noches gimiendo y llorando diciendo al mismo tiempo “¿dónde están mis hijos?”.

Una de las explicaciones al origen de esta leyenda nos remonta a la mitología azteca “Chihuacóatl” quien es una Diosa protectora de la raza, según se sabe desde la época de la conquista de los españoles ya se reportaban apariciones de este ente sobre todo en las cercanías del lago Texcoco y en el pueblo cercano de Tenochtitlán.

En la época colonial se difundió el relato que por ahora es el que más peso tiene y explica que una joven azteca se involucró sentimentalmente con el conquistador español Hernán Cortés, dicha mujer era conocoda como Doña Marina o “Malinche”  ella quería casarse con el español pero él solo la visitaba y no aceptaba ninguna formalización debido a las civilizaciones distintas a las que pertenecian ambos. Al parecer Malinche tenía tres hijos y Hernan Cortés finalmente se casó con una española lo cual desquicio a su amante al punto que ésta llevó a sus hijos al río y los ahogó, acto seguido se quitó la vida.

También se afirma que La Llorona, que sería Doña Marina al morir se convirtió en un fantasma condenado a quedar atrapado en el mundo de los vivos por haber traicionado a los hombres de su raza al involucrarse con el conquistador español.

Algunas variaciones de la leyenda del fantasma de La Llorona indican que se trató de una mujer que perdió la vida el día en que se iba a casar, en una versión más escalofriante se la describe como una mujer de aspecto horrible con un largo vestido y con el rostro similar al de un cadaver fresco, en sus brazos lleva un niño muerto y de esa manera deambula por calles y pueblos llorando y emitiendo lamentos.

Otra variante de la leyenda cuenta que se trata del fantasma de una mujer embarazada pero soltera y que tomó la decisión de abortar, esto dio inicio a una maldición en la que ella escuchaba los llantos de su hijo no nacido por lo que en castigo por su acto deambula por el mundo siguiendo el llanto del niño.

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Origen de la leyenda del fantasma de “La Llorona””

  1. fiorella says:

    dicen que la llorona tenia dos hijos y que el marido dijo que no los queria y entonces ella los mato y los boto al rio y entonces cuando llego a su casa ella le dijo al marido que ya mato a los hijos y el marido le contesta para que los mataste si yo si los queria.

  2. FIORELLA says:

    DICEN QUE LA LLORONA TENIA 2 HIJOS Y EL MARIDO LE DIJO QUE NO QUERIA A ESOS HIJOS PORQUE EL ESTABA SELOSO Y ELLA LO QUE ISO ES COGER S LOS HIJOS Y MATARLOS Y LOS TIRO AL AGUA Y CUANDO ELLA REGRESO LE DIJO NAL MARIDO QUE YA MATO A LOS HIJOS Y EL MARIDO LE DIJO PARA QUE LOS MATASTA SI YO SI LO QUERIA

Deja tu comentario